#FakeNewsNoNews: Diez consejos para que no te cuelen “FakeNews” por Juan Francisco Gutiérrez
Juan Francisco Gutiérrez con el staff de EIP Granada

#FakeNewsNoNews: Diez consejos para que no te cuelen “FakeNews” por Juan Francisco Gutiérrez

En en unos días en los que todos estamos expuestos a una sobrecarga informativa mareante en relación a la pandemia global del COVID-19, las fake news, o noticias falsas, los bulos y la pseudociencia campan a sus anchas por Internet y las redes sociales.

Para saber discernir los mitos informativos inventados de los hechos objetivos reales, y contribuir a frenar su rápida difusión en el entorno digital os dejamos diez consejos básicos, muy en la línea de la GUÍA CONTRA LAS FAKE NEWS que ha publicado recientemente la Policía Nacional:

¿Quién es el autor de la información?
El autor a menudo se identifica al principio o al final de un artículo, por nombre o iniciales. A veces no se lo menciona o escribe bajo un seudónimo o para una organización. Es importante determinar la legitimidad y la autoridad del autor: ¿es un experto o no en el tema? Algunos sitios incluso ofrecen acceso, a través de un enlace de hipertexto, a su biografía y a todas sus publicaciones.

• ¿Qué objetivo persigue el autor?
Discernir claramente si el autor relata hechos objetivos o expresa su opinión: no es lo mismo.

• ¿Cuál es la naturaleza del sitio original y quién es su editor?
Un blog, un sitio institucional, un medio en línea, una red social, …, la naturaleza del emisor electrónico es tan diversa como variada y puede aportar mucho sobre la calidad y la fiabilidad de la información. Esto también es aplicable en el caso del editor del sitio, que puede ser un medio propiedad de un grupo nacional o extranjero, un partido político, una empresa, una asociación, un individuo …

• ¿Cuáles son los objetivos del sitio?
El emisor puede tener el objetivo de vender, informar, hacer campaña, convencer, manipular, asustar o incluso hacer ruido. Dependiendo del objetivo del sitio, la información no tendrá la misma relevancia y/o prominencia.

• ¿Cómo está presente el sitio?
La estructura, la ergonomía, la claridad del lenguaje, el tipo de anuncios, …, la presentación global de un sitio a veces revela el nivel de credibilidad de la información que ofrece.

• ¿De dónde viene la información?
Las fuentes de información son esenciales para determinar su credibilidad. El origen de un dato, cifra o cita, cuando se menciona, permite al lector dirigirse a él directamente. En este sentido, algunos sitios ofrecen enlaces de hipertexto a los sitios de origen  para reforzar su credibilidad.

• ¿Se ha publicado la información en otros sitios?
Es importante comparar y verificar las fuentes. Googlear la noticia, ver si la información está presente en otros sitios y plataformas, y en caso informativo, ver cuál ha sido su tratamiento en otras webs.

• ¿Cuándo está fechada la información?
Es importante saber cuándo ocurrieron los hechos de los que se da cuenta. Por ejemplo, a veces la información falsa se basa en imágenes tomadas en diferentes contextos y en diferentes momentos para comentar un tema actual. La leyenda debajo de las imágenes, la fecha de publicación de un artículo y los metadatos pueden proporcionar información valiosa en este sentido.

• ¿La información presenta datos sesgados o incoherentes?
Por ejemplo, cuando la imagen no corresponde a la leyenda que la acompaña, debe despertar sospechas sobre la veracidad de la información.

• ¿Cuál es el feedback de la noticia? ¿En qué sentido comentan los usuarios?
Debido a que a veces destacan la inconsistencia de la información, los comentarios de los usuarios de Internet son útiles para evaluar la credibilidad de la información en cuestión.

infografía policia nacional


Enviar Whatsapp
Hola soy Roberto, en que puedo ayudarte?
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.