ANDREA GRACIA: “EL PROTOCOLO HACE QUE UN ACTO SE VEA LIMPIO, BELLO Y ORDENADO…ES EL ANTÓNIMO DEL CAOS” #PROTOCOLOENDIEZPREGUNTAS

En #ProtocoloEnDiezPreguntas hoy os presentamos a  Andrea Gracia Alcázar. Estudiante de la Diplomatura en Organización de eventos, Relaciones Institucionales y Protocolo en la Escuela Internacional de Protocolo de Granada.

Andrea, pese a su juventud, es sinónimo de actitud decidida, proactiva y dinámica en el mundo del protocolo y los eventos. Con tan solo 21 años, esta joven murciana ha realizado numerosas prácticas profesionales en el sector de los eventos, entre ellas las más destacadas en Granada Convention Bureau , además de ser organizadora de Nochevieja Origen 2017 en Murcia, consiguiendo reunir a 200 personas. Además, domina varios idiomas como son inglés con un nivel de B2 y francés con un A2.  Busca superarse cada día más y encontrarse a sí misma para crecer como persona y profesional del sector de los eventos.

1) ¿Qué significa para ti el protocolo?

No diré que es la única manera pero si que es la más adecuada y elegante para que un acto, sea de la categoría que sea, se vea limpio, bello y ordenado. Es decir, el protocolo es el antónimo del CAOS.

2) ¿Recuerdas cuál fue tu primer contacto con el mundo del protocolo, las relaciones institucionales y los eventos?

Desde pequeña siempre me ha encantado el mundo de los eventos, siempre me encargaba de organizar las fiestas y cumpleaños de todos mis amigos y familiares. Una vez que supe que existía esta carrera no dudé en arriesgarme y dejar mi ciudad natal, Murcia, para venir a Granada y cumplir mi sueño.

3) ¿Qué percepción crees que tiene la sociedad sobre el protocolo?

Por suerte, España es uno de los países con mayor historia en el protocolo, pero por desgracia la gente de a pie no lo tiene en cuenta y se creen que el protocolo solo es colocar la mesa

4) ¿Qué percepción crees que se tiene del protocolo seno de tu organización, institución o empresa? Donde hayas trabajado profesionalmente o realizado prácticas.

En Granada Convention Bureau por ejemplo al ser una institución público-privada el protocolo estaba a la orden del día, estaba todo muy protocolizado, desde los emails, envíos de convocatorias, cartas de agradecimiento, invitaciones, mesas presidenciales, ruedas de prensa, notas de prensa, clipping de prensa, etc.

5) ¿Qué tareas desarrollas relacionadas con protocolo en tu ocupación actual?

Actualmente no trabajo en ningún sitio, pero en mi ocupación de estudiante estoy aprendiendo todo tipos de protocolo para diferentes tipos de actos y ámbitos.

6) ¿Recuerdas alguna anécdota curiosa relacionada con el protocolo de algún acto? ¿Podrías contárnosla?

Recuerdo mis primeras prácticas que fueron en una cena de gala de Foro Agaz Abogados, en las que estuvimos junto con nuestra jefa de prácticas durante una semana organizando las intervenciones, el ordo procedendi, y la ordenación de los invitados en la mesa. Me sorprendió cuando de repente dos de los invitados se sentaron donde quisieron por “asuntos personales”, no me pareció correcto, pero ahí fue cuando me di cuenta que un profesional del protocolo debe dar el máximo y ya luego recogerá o no sus frutos.

7) ¿Qué consejo le darías a la gente que está cursando estudios de protocolo en estos momentos?

Al igual que yo, que disfrute mucho, que haga las máximas prácticas posible, porque una vez salgan de la carrera su imagen de cara a las empresas no solo será “Gradudado en…”, sino que buscarán que tenga experiencia laboral.

8) ¿Por qué crees que es necesaria la formación en protocolo?

Porque el protocolo está en todas partes, una cosa es que no lo respeten, pero en todo tipo de acto es necesario, en mayor o menor solemnidad pero es necesario.

9) ¿En qué sectores crees que es necesario aplicar el protocolo y por qué?

Yo diría que en el sector de la comunicación, marketing, política, publicidad, economía, entre otros, pero los veo los más relevantes por su constante elaboración de actos.

10) ¿En qué dirección crees que debería evolucionar la práctica protocolaria en un contexto tan virtual, tecnificado y 2.0?

Deberían crearse más programas especializados en protocolo, por ejemplo ordenación de invitados, etc. Por el simple hecho de ahorrar tiempo y poder dedicarselo a otras cuestiones más laboriosas.

Muchísimas gracias Andrea por tus respuestas tan pertinentes e interesantes; y mucha suerte en el próximo curso y con tu espíritu emprendedor en el mundo del protocolo y los eventos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *