AZAHARA GUILLOT: “EL PROTOCOLO ES UNA APTITUD PARA SABER ACTUAR ADECUADAMENTE EN CADA MOMENTO Y EN CADA ACTO O EVENTO” #PROTOCOLOENDIEZPREGUNTAS

AZAHARA GUILLOT: “EL PROTOCOLO ES UNA APTITUD PARA SABER ACTUAR ADECUADAMENTE EN CADA MOMENTO Y EN CADA ACTO O EVENTO” #PROTOCOLOENDIEZPREGUNTAS

En #ProtocoloEnDiezPreguntas hoy es turno para conocer un poco mejor a Azahara Guillot Conejo. Estudiante de la Diplomatura en Organización de eventos, Relaciones Institucionales y Protocolo en la Escuela Internacional de Protocolo de Granada , y alumna a distancia del Grado en Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Europea de Madrid.

Azahara  es una persona muy dinámica con una gran motivación que, en el caso del protocolo, lleva al extremo de la vocación … “siempre tiene las antenas puestas” …. mostrando un saber hacer y un interés inusitado por conocer todos los entresijos más invisibles del mundo de los eventos y el protocolo.

Azahara, para empezar, cuéntanos algo de tu trayectoria vital, académica, aficiones…

Tras estar perdida a la salida de bachillerato, me adentré en el mundo del arte, donde acabé siendo graduada en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Empecé a buscar flyers en la facultad donde estudiaba con el objeto de encontrar alguna inspiración pues mi carrera no me llenaba… y me topé con un flyer de la Escuela Internacional de Protocolo de Granada y entonces lo supe: un año y medio después, aquí estoy, llena de ilusión y habiendo encontrado mi verdadera vocación.

Los idiomas son otras de mis pasiones, actualmente estudio para adquirir un nivel superior en inglés y estoy adentrándome en el respetado alemán. La fotografía es uno de mis pasatiempos preferidos, así como la escritura pero a un nivel más personal.

1) ¿Qué significa para ti el protocolo?

Para mí el protocolo puede tener muchas vertientes y todas son válidas. Lo entiendo como un conjunto de normas y tradiciones para determinados momentos; las relaciones entre personas, instituciones; el contacto con otras culturas de una manera respetuosa… Pero creo que podría resumirlo en que es una aptitud para saber actuar adecuadamente en cada momento y en cada acto o evento.

2) ¿Recuerdas cuál fue tu primer contacto con el mundo del protocolo, las relaciones institucionales y los eventos?

El primer evento al que asistí fue el Congreso EMEC 2017 (European Meetings & Events Conference). Nunca había estado en un congreso de habla principalmente inglesa pero fue muy enriquecedor. Me chocó la idea de que mi primera experiencia de prácticas fuera en inglés; y lo vi claro, cada congreso, según su temática, alcance y objetivos, es un mundo.

3) ¿Qué percepción crees que tiene la sociedad sobre el protocolo?

Creo que la percepción del protocolo hoy en día es errónea, o para ser más precisa, incompleta y sesgada; la gente se queda en la superficie cuando le viene a la cabeza la palabra protocolo.

4) ¿Qué percepción crees que se tiene del protocolo seno de tu organización, institución o empresa? Donde hayas trabajado profesionalmente o realizado prácticas.

Diría que en todas las prácticas que he realizado, las empresas e instituciones para las que hemos prestado nuestros servicios nos han agradecido nuestra labor, pues son muchos los detalles a tener en cuenta para que el resultado final sea un éxito. Es posible que no se tenga plena conciencia de la importancia del protocolo, pero a la hora de la verdad, es una materia que a todo el mundo le gustaría conocer y saber ponerlo en práctica.

5) ¿Qué tareas desarrollas relacionadas con protocolo en tu ocupación actual?

En las prácticas que he realizado con la EIPG, he ayudado en el etiquetado y atención en sala y a la mesa presidencial, recepción y acomodo de invitados, etc.

6) ¿Recuerdas alguna anécdota curiosa relacionada con el protocolo de algún acto? ¿Podrías contárnosla?

Recuerdo que en la entrega de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada, ayudaba en la atención en mesa presidencial y a los premiados. La disposición del escenario era la normal en este tipo de eventos: mesa rectangular y asientos individuales dispuestos en los laterales. Durante la ceremonia, entre otras labores, tenía que servir el agua en la mesa presidencial, una tarea imprescindible. Lo curioso, es que las sillas no eran las propias para ese acto, ya que su anchura era mayor de la normal, dejando un espacio muy pequeño entre los asientos, por lo que a la hora de servirla, me era imposible llegar a la mesa con la jarra desde detrás de los asientos. La solución fue pedirles cada vez, que me acercaran su vaso de agua para llenárselo, lo que dio pie a sonrisas y comentarios cómplices, para alivio mío.

7) ¿Qué consejo le darías a la gente que está cursando estudios de protocolo en estos momentos?

Mi consejo es que se “empapen bien” y que curioseen y “bicheen” en libros, en la web… pero sobretodo, que pongan a prueba su capacidad de observación en todas las oportunidades que tengan para aprenderlo en escenarios reales.

8) ¿Por qué crees que es necesaria la formación en protocolo?

Es necesaria porque te permite ir a un acto, una reunión laboral o social o incluso a una cena, y conocer el porqué de ellas, el porqué de su distribución, poder conocer la jerarquía, poder evitar un apuro e ir uno seguro de sí mismo y no confundir las relaciones que se establecen entre ellos, entre infinidad de aspectos diferentes.

9) ¿En qué sectores crees que es necesario aplicar el protocolo y por qué?

Creo que es necesario aplicar el protocolo en todos los sectores, tanto en la hostelería, donde encontramos las relaciones que se establecen alrededor de una mesa, hasta en una Institución Pública, pasando por el sector religioso, muy jerarquizado. Sin embargo, el profesor Rayko Lorenzo nos ha mostrado la creciente actividad en redes sociales, y creo que aún queda mucho camino para que el protocolo pueda brillar y asentarse en este campo.

10) ¿En qué dirección crees que debería evolucionar la práctica protocolaria en un contexto tan virtual, tecnificado y 2.0?

Últimamente he visto noticias donde protocolo y tecnología van de la mano, técnicas con las cuales a través de los medios tecnológicos, un evento pueda llevarse a cabo ya no solo con más facilidad, sino también dando un paso más allá. Sea cual sea el futuro, estaremos atentos y preparados para no salirnos del camino.

Azahara, gracias por tus lúcidas, pertinentes y acertadas reflexiones…ánimo con la recta final de tu formación en eventos y protocolo en el seno de la gran familia EIP


Enviar Whatsapp
Hola soy Roberto, en que puedo ayudarte?
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.