Objeto y alcance del Protocolo Militar por Emilio Gálvez

protocolo militar

Objeto y alcance del Protocolo Militar por Emilio Gálvez

Por Emilio Gálvez Gálvez, Teniente Coronel del Ejército de Tierra. Mando de Adiestramiento y Doctrina (Jefatura del MADOC Granada) y docente de «Protocolo Militar» en la Escuela Internacional de Protocolo de Granada // Define la Real Academia Española de la lengua al Protocolo como el conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y actos oficiales o solemnes.

Tratándose de reglas establecidas por norma o costumbres parece obvio que van a ser necesarias, diría que imprescindibles, en distintos ámbitos como son el empresarial, el religioso, el deportivo, el universitario, el internacional, el social, el de la hostelería, el de las instituciones en general y, cómo no, el militar, por ser, probablemente, el más desconocido.

Las Fuerzas Armadas participan, normalmente, en los actos más solemnes del Estado por lo que se hace necesario tener un adecuado conocimiento de esta participación. En este sentido se considera imprescindible explicar con detalle en lo que consiste una Parada Militar y sus distintas modalidades, dependiendo de la finalidad para la que se organiza, ya que en ella se conjugan todos los aspectos del protocolo y ceremonial militar.

Además de todo ello es imprescindible explicar unas mínimas nociones de lo que son las Fuerzas Armadas, tanto en lo que se refiere a su estructura y funciones, como en lo referente a las distintas normativas que desarrollan los valores y principios morales que rigen su actuación. El conocimiento de su participación en la Defensa nacional y su organización como Institución militar insertada en la sociedad que la forma ayudará igualmente a entender su aportación al Protocolo del Estado.

Igualmente es necesario completar los conocimientos impartidos con todos aquellos aspectos formales exteriores más visibles al público en general, que complementan lo que conforma el protocolo militar, principalmente la uniformidad, las condecoraciones, y los Honores Militares que abarcan desde los que corresponden a la Enseña Nacional hasta los de otras instituciones y autoridades del Estado.


Enviar Whatsapp
Hola soy Roberto, en que puedo ayudarte?
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.