Píldora de protocolo, te contamos cómo es el protocolo de mesa ideal

Píldora de protocolo, te contamos cómo es el protocolo de mesa ideal

El protocolo de mesa es un conjunto de normas y reglas que se deben seguir durante una comida o cena. Estas normas establecen cómo se deben consumir los alimentos y muestran respeto hacia los demás comensales. El protocolo de mesa puede variar dependiendo del lugar y la situación, pero hay algunas normas básicas que se suelen seguir en la mayoría de los casos.

Una de las normas más importantes del protocolo de mesa es la forma correcta de sentarse a la mesa. Es importante sentarse de forma recta y cómoda, con los brazos apoyados en los lados de la silla. Además, se deben mantener las piernas juntas y los pies deben estar paralelos al suelo.

Otra norma importante es la forma correcta de usar los cubiertos. Los cubiertos se deben colocar a la derecha del plato, con la punta hacia la izquierda. Los cubiertos se deben usar empezando por el que está más alejado del plato y trabajando hacia el interior. Los cubiertos se deben mantener en la mano derecha y se deben usar para cortar y pinchar los alimentos.

El pan se suele servir en un plato aparte, junto con un tenedor y un cuchillo para cortarlo. En algunos casos, es aceptable cortar el pan con las manos, como cuando se está en una comida informal en casa o en un restaurante que no sigue un protocolo estricto. Sin embargo, en otras ocasiones, como en una cena formal o en un lugar donde se sigue un protocolo riguroso, es más adecuado usar el cuchillo y el tenedor para cortar el pan y llevarlo a la boca.

Otra norma importante del protocolo de mesa es la forma correcta de beber. Se deben usar vasos y copas para beber y se deben colocar a la derecha del plato. Se deben beber de pie y no se deben dejar los labios sobre la copa o el vaso cuando se bebe.

El protocolo de mesa también incluye normas sobre cómo se deben comportar los comensales durante la comida. Es importante no hablar con la boca llena, no cruzar los cubiertos sobre el plato y no jugar con los alimentos. También se deben evitar los ruidos fuertes mientras se come, como masticar de manera excesivamente ruidosa o chasquear la lengua.

En general, es importante adaptarse a la situación y seguir las normas establecidas en la mesa. Si no estás seguro de cómo actuar, lo mejor es preguntar a la persona que te está invitando o a algún otro comensal para asegurarte de que estás haciendo las cosas correctamente. De esta manera, podrás disfrutar de la comida sin preocuparte por cometer errores de protocolo y mostrar respeto hacia los demás comensales. Es importante recordar que el protocolo de mesa es una forma de demostrar buenas maneras y educación, y seguirlo es una forma de hacer que la comida sea una experiencia agradable para todos.


Enviar Whatsapp
Hola soy Roberto, en que puedo ayudarte?
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.