¿Sabías por qué se celebra el día de la madre el primer domingo de mayo?

¿Sabías por qué se celebra el día de la madre el primer domingo de mayo?

El origen de esta festividad se remonta muchísimo más allá de lo que tenemos la posibilidad de imaginarnos. Fue en el Obsoleto Egipto, en el 2.100 antes de Cristo, donde han comenzado a adorar a la diosa Isis como ‘la enorme diosa madre’, aunque no fue hasta la Vieja Grecia cuando han comenzado a rendir culto a Rea, madre del Olimpo.

Esta tradición además la adoptaron los romanos, que pasaron a rendir culto a lo largo de tres días al año a la diosa Cibeles, la diosa Madre, a la que llevaban flores. Esta fecha no en todos los casos fué donde se celebraba el Día de la Madre, puesto que en el año 1854, el papa Pio IX tomo la decisión de detallar el día 8 de diciembre como el día de homenaje a la Virgen María, definiéndolo como el popular día de la Inmaculada Concepción y además como el Día de la Madre.

USA tomo la decisión de pasar su tradición al mes de mayo escogiendo para eso el segundo domingo de este mes. La activista Julia Ward Home fue una de las promotoras de este día tras una manifestación en Boston a finales del siglo XIX donde congregó a todas las mamás de familia víctimas de la guerra de Secesión. Ya en 1914, el presidente Wilson Woodrow comunicó el Día de la Madre como festividad oficial el segundo domingo de mayo, fecha donde murió la madre de otra de sus promotoras, Anna Reves Jarvis, y a la que homenajeaba todos los segundos domingos de mayo.

¿Por qué se festeja el primer domingo de mayo? En España, tardamos algo más en cambiar de fecha la festividad del Día de la Madre como lo conocemos hoy en día, y sucede que no fue hasta 1965 cuando se tomo la decisión de mover este día al primer domingo de mayo. La causa de este cambio de fecha no fue otro que el de dividir festividades: por un lado el día de la Inmaculada Concepción y por otro el Día de la Madre. Que se celebre el primer domingo de mayo además tiene su aclaración, y sucede que mayo es el mes que se relacionaba con las divinidades femeninas en el planeta tradicional, y el mes destinado a la Virgen María en la religión cristiana.

Además, además es el mes de más alto esplendor de la primavera y donde irrrumpe el florecimiento en el campo, razón por la que se acostumbran regalar flores en esta festividad.


Enviar Whatsapp
Hola soy Roberto, en que puedo ayudarte?
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.