¿Sabias que la palabra protocolo proviene de “protokollon”?

La palabra (el sustantivo) protocolo proviene de la palabra “protokollon”, que da significado a “la primera hoja o tapa, de un manuscrito importante, con notas sobre su contenido”. Pero como esa definición no se asemeja a lo que hoy por hoy conocemos como tal a esta palabra, veremos más a fondo su significado.

Se basa en dos disciplinas: antropología y sociología, ambas estudian la evolución humana. Durante siglos, los factores que desencadenaron el llamado acuerdo fueron la socialización y la consiguiente jerarquización inevitable de las relaciones interpersonales.

Por eso señalamos que al mismo tiempo que el Protocolo, la sociedad nació de la necesidad de vivir en paz, cuando aparece un grupo de personas que deben vivir y conectarse entre sí. Como palabra y significado, existe en todos los países y en todos los tiempos de la historia del mundo. El testimonio escrito es muy antiguo, pero lo cierto es que la raíz del acuerdo es anterior a toda prueba escrita. Por ejemplo, en el Paleolítico tuvo que interactuar con sus compañeros para sobrevivir de acuerdo con las normas o patrones de conducta establecidos en el tiempo. Muchos historiadores señalan que ya existen términos y expresiones de concordancia y que pueden confirmarse en documentos y referencias escritas muy importantes.