Sabias que…¿quién sube y baja primero de un avión?

Si fuésemos a viajar por cuestiones laborales, deberíamos tener en cuenta diferentes precedencias en la subida y bajada de un avión. Al igual que hablábamos en otro de nuestros artículos de la precedencia de los asientos en un automóvil.
  1. Cuando llegué el avión, el orden de desembarque sería el siguiente:  baja primero la máxima autoridad o el representante con un cargo o relevancia mayor. Pueden ser otros cargos políticos, empresarios, representantes de la cultura, etcétera. Las visitas de autoridades de todo tipo son habituales en el ámbito del protocolo. Pero suelen darse algunas dudas en ciertas cuestiones como son los viajes en avión. Dependiendo de que los viajeros sean autoridades, el recibimiento y la despedida de altos cargo y personas relevantes pueden tener un orden preestablecido protocolariamente.
  2. Cuando se van a subir el orden es diferente, se invierte el orden. Subiria en último lugar la máxima autoridad que ha sido la protagonista de la visita ofrecida por los anfitriones. Los otros pasajeros ya habrán subido con anterioridad y esperarán en el interior del avión.

Una de las dudas más recurrentes en el mundo del protocolo es saber qué himno se debe interpretar primero. Es muy simple. La ley nos lo deja muy claro. Más concretamente el Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula el Himno Nacional.

Se recibe interpretando en primer lugar, el himno del país del invitado. Se despide con la interpretación del himno nacional en último lugar.