Píldora de protocolo diplomático CARTAS CREDENCIALES

Píldora de protocolo diplomático CARTAS CREDENCIALES

Cuando escuches hablar de Cartas Credenciales ten en cuenta que se refieren al protocolo diplomático de un acto, normalmente son utilizadas por los jefes de Estado. Las Cartas Credenciales son el documento que acredita a un embajador extranjero como representante y máxima autoridad diplomática de otro país en España.

 

Las Credenciales indican el cargo diplomático, pero por sí solas no bastan para suscribir tratados u otros compromisos que impliquen obligaciones formales; es necesario poseer Plenos-Poderes o Plenipotencia, que es una autorización general o especial para realizar dichos actos.

 

No obstante, la entrega de las cartas credenciales suele realizarse mediante un acto oficial. La ceremonia de presentación puede ser considerada una de las ceremonias más solemnes de la vida diplomática de un país y donde España expone uno de los protocolos más antiguos y de mayor prestigio de Europa.

Su origen puede encontrarse en el año 1527 cuando el rey Carlos I estableció un protocolo específico de origen borgoñón para la recepción de los enviados extranjeros; sin embargo, fehacientemente no se puede hablar de este protocolo hasta el año 1562 cuando Felipe II mandó crear las Etiquetas de Palacio, donde se detallan, entre otras cosas, todas las ceremonias de la Corte. Hoy en día, la ceremonia se mantiene prácticamente intacta en su desarrollo tal y como Felipe V estableció en su Reglamento de Ceremonial del año 1717 con las naturales adaptaciones a los tiempos.

 

También podemos hablar de la presentación de credenciales de la carta de presentación de la empresa a un posible cliente. Se utilizan para dar a conocer una empresa en su totalidad, desde sus valores hasta sus últimos trabajos realizados.


Enviar Whatsapp
Hola soy Roberto, en que puedo ayudarte?
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.