Píldora de protocolo, lenguaje de los cubiertos en la mesa

Píldora de protocolo, lenguaje de los cubiertos en la mesa

Seguramente que en muchas ocasiones has tenido que ir a una elegante comida o cena, una boda, o a un acto social de gran importancia. Y es entonces cuando te has preguntado por ese protocolo en la mesa que debes seguir a partir del momento en que te sientas a comer. Y aunque se trate de una serie de normas clásicas y estandarizadas, marcan todavía hoy ese modo de comportamiento que rigen en nuestra sociedad y que siempre es bueno conocer y dominar. Todo ello implicará también un cierto grado de exquisitez, que te permitirá moverte con naturalidad en cualquier tipo de evento social y a cualquier nivel.

A continuación, te vamos a enseñar las posiciones más utilizadas y conocidas.

1. Pausa

Los cubiertos se dejan encima del plato formando un ángulo de 90 grados sin tocar el mantel con los mangos. Esta posición indica que aún no se ha terminado de comer.

2. Terminado

Los cubiertos se dejan en forma paralela entre ellos y perpendicularmente a la mesa con el mango en la parte inferior sin tocar el mantel. Se aceptan 2 posiciones: horizontal y vertical. Este gesto indica que no se quiere comer más pero sin decir si el menú estuvo bien o mal.

3. No me ha gustado

Los cubiertos se dejan en la misma posición que “pausa” pero metiendo la punta del cuchillo entre los dientes del tenedor. No se considera un gesto descortés ya que el comensal solo da su opinión sobre la comida.  Otra posición aceptada para este gesto es cruzar los cubiertos en medio del plato formando una cruz.

Algo que también debes evitar siempre, es utilizar la servilleta como si de un trapo, un pañuelo o de una toalla se tratase, por ejemplo, para limpiar la mesa o secarse la cara. En cuanto a las manchas de comida en la cara, lo mejor es prevenirlas, y en caso accidental, lo ideal es pasar la servilleta suavemente y con el mayor disimulo posible.


Enviar Whatsapp
Hola soy Roberto, en que puedo ayudarte?
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.