Píldora de protocolo, orden de invitados a una mesa ceremonial

Píldora de protocolo, orden de invitados a una mesa ceremonial

Cómo ordenar las mesas en una boda es, indudablemente, una de las inquietudes más recurrentes que tienen todas las parejas que se casan. Y sucede que no es simple intentar sentar a familiares y amigos en el banquete y asegurar, simultáneamente, que todos queden contentos y satisfechos. Por esto, es básico que tengáis claro este mantra: jamás llueve a gusto de todos.

Las mesas redondas aceptan sostener diálogos con todos los comensales y no solo con los que están al costado o enfrente. Por eso conviene elegirlas excepto para la mesa presidencial, que es preferible que sea cuadrada o cuadrado. De esta manera, si los novios se colocan adelante de ella, van a poder ver a todos sus invitados.

Aunque las mesas tengan una capacidad para 12 invitados, es mejor que haya espacio bastante entre ellos y sin sensación de agobio. Por eso lo verdaderamente efectivo es conformar grupos de 8 o 10 personas por mesa. Evita sentar en la misma mesa a personas que no tengan una aceptable relación entre sí, o a aquéllas con formas contrapuestas de suponer o de comprender la vida.

La mesa presidencial, para 2 o para 6. El protocolo de organización de invitados sugiere que en la mesa presidencial tienen que colocarse seis personas, de la siguiente manera:

– Los novios en el centro, con la novia a la derecha del novio.

– El padrino al costado de la novia, y, a su lado, su respectiva pareja.

– La madrina al costado del novio y, a su lado, su pareja.

Pero, ¿qué pasa, entre otras cosas, si el padrino (padre de la novia) está divorciado de la madre de la novia y todos ellos tiene una exclusiva pareja? Puede ocurrir, además, que la pareja de divorciados se niegue a estar en la mesa. Una alternativa que puede contemplar la pareja de novios, y algo cada vez más recurrente, es que los dos se sitúen solos en una chiquita mesa adelante de los invitados.


Enviar Whatsapp
Hola soy Roberto, en que puedo ayudarte?
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.