Píldora protocolo: colores protocolarios ¿Qué significa cada uno?

Píldora protocolo: colores protocolarios ¿Qué significa cada uno?

Cuando un experto en protocolo va a organizar un evento, no sólo tiene en cuenta los aspectos básicos como el saludo. Sino que además, un experto en protocolo deberá tener en cuenta que hay veces en las que los eventos se producen en países o con personas de diferentes nacionalidades con costumbres y culturas muy diversas.Por ello, el experto en protocolo debe saber enfrentarse a este tipo de situaciones, sabiendo qué ha de tener en cuenta según el lugar y las personas que asistan al acontecimiento.

 

Uno de los aspectos clave en los que debe realizar mayor hincapié es la utilización de materiales gráficos y digitales teniendo en cuenta el formato, colores y tipografía. Dependiendo de la cultura de cada país la asociación de atributos a cada color es diferente u opuesta, por lo que en protocolo internacional habrá que tratar con detalle este tipo de cuestiones y elegir el color que mejor corresponda para el evento.

 

El amarillo en China antiguamente fue un color que daba símbolo de posición social. Este es el color más noble, designado para Emperadores y Príncipes. En la religión cristiana, tiene una connotación negativa al estar asociado al azufre y al infierno.  Sin embargo, en otras culturas, como la griega, es un color asociado a Apolo, dios de la luz.

 

El rojo por ejemplo para Argentina suele ser un símbolo como antídoto contra la envidia, por ello es común encontrar algo rojo en las muñecas. Sin embargo, en la mayoría de Oriente, este color está asociado a la buena suerte, la celebración, la vitalidad y la felicidad.

También hay que tener en cuenta que el rojo es uno de los colores más utilizados, ya sea en funerales o bodas, mientras que en china se celebra con el año nuevo, en Japón simboliza el peligro.

 

El azul es un color que tiende a simbolizar la tristeza, incluso fue atribuida a la melancolía. En EEUU, identifica a los demócratas y en Gran Bretaña a los conservadores. Antiguamente era habitual que los aristócratas de América y Europa fueran llamados de ‘sangre azul’, sin embargo, en la época de los guerreros tucos, el azul era el color de la clase trabajadora.

 

Y por último otro de los colores más simbólicos es el verde, es conocido como el color de la esperanza, asociado a la salud a la prosperidad o la armonía. Hay que tener en cuenta que tiene connotaciones diferentes para otros países como China que alude a la infidelidad los sombreros verdes o en el mundo islámico solo esta asociado a la naturaleza.

 

 

 


Enviar Whatsapp
Hola soy Roberto, en que puedo ayudarte?
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.