Los #eipalumni colaboran con la Facultad de Derecho de la UGR en las V Jornadas de Bioseguridad por Escolástica Obono Tomo

Los #eipalumni colaboran con la Facultad de Derecho de la UGR en las V Jornadas de Bioseguridad por Escolástica Obono Tomo

Del 16 al 18 de los corrientes, se ha celebrado el V Seminario Internacional de la Bioseguridad y Bioterrorismo en la facultad de derecho de la UGR (Universidad de Granada). Las jornadas fueron organizadas por el Departamento del Derecho Penal de la UGR, en colaboración de la universidad de Granada, facultad de derecho, Cátedra de Derecho y Genoma Humano, Universidad del País vasco y Universidad de Deusto AGEAnet, Hearten Biotech y con el patrocinio exclusivo del Ministerio de Economía y Competitividad.

Los expertos presentes definieron al término Bioterrorismo como: los actos de violencia que se perpetúen por motivos políticos o ideológicos, aunque también aseguraron que no hay una definición general de terrorismo a nivel internacional.

Por otro lado, definieron la Bioseguridad como: el conjunto de medidas que puede reducir los riesgos de exposición a un peligro biológico.

El comité científico estuvo formado por:

D.Rafael Matamoros Martínez, Consejero Togado, Auditor y Presidente del Tribunal Militar Central
Dr. D. Armando Segura Naya, Catedrático emérito de Filosofía de la UGR
Dr.D. Carlos Mª Romero Casabona. Catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco y director de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano
D. José de Villanueva, Presidente de AGEAnet
Dra.Dña. María Ángeles Cuadrado Ruiz. profesora titular de Derecho Penal (Dirección)
IMG-20160318-WA0002

Chaimae, Alma Jaldón y yo (Escolástica Obono Tomo Ncara), estuvimos como asistentes de dirección, repartimos la documentación a los asistentes, recogimos las inscripciones y los justificantes del pago, etc.

IMG_20160318_123813Resumen de las Jornadas:

Miércoles 16 de marzo:

17.15h entrega de documentación
17.45h inauguración por autoridades académicas
18.00- 20.00Mesa Redond
Crimen y castigo : moral, ética y derecho positivo por el profesor Dr. D. Armando Segura Naya, Catedrático emérito de Filosofía de la UGR
Secuenciación del Genoma en el ámbito militar por el profesor Dr. D. Jesús Bobo. profesor de Derecho Administrativo. Secretario de la Facultad de Derecho, UGR.
Bioseguridad, protección ambiental, control de fronteras y defensa nacional: transporte de sustancias infecciosas . Legislación en Argentina y Mercosur por D. Horacio Micucci, director del programa de Bioseguridad, Seguridad en Instituciones de Salud y Gestión Ambiental (Biosega) de la Función Bioquímica Argentina.
Coloquio
Moderador: profesor Dr. Antonio Peña, profesor titular de Filosofía del Derecho, UGR.
Jueves, 17 de marzo Paraninfo:

12h-14h Mesa Redonda

Bioterrorismo, delitos transnacionales jurisdicción por Dra. Dña. Fátima Flores Mendoza, profesora titular Derecho Penal, Universidad de La Laguna
Riesgo biológico y Derecho internacional Humanitario por Rocío Cobo. Asesora jurídica en la oficina legal, SHAPE, OTAN.
Implementación y modos de resolución de conflictos en los Tratados sobre bioseguridad por D. Tomás Navarro Blakemore, abogado. Bufete FRORIEP, Ginebra (Suiza)
Coloquio
Moderador Dr. D.Francisco González Palmero, abogado profesor de derecho procesal, UGR.
Jueves, 17 de marzo Paraninfo:

17.00h-19.00h Mesa Redonda

Uso de agentes infecciosos como armas biológicas. Pasado presente del bioterrorismo por Dña. Adoración Valiente Méndez, médico especialista en enfermedades infecciosas y microbiología, Servicio Andaluz de Salud.
Brotes de enfermedades y guerra biológica: un enfoque sistemático por la profesora Dña. Mª José Espona, Bióloga. Escuela Militar de Defensa. ArglQ,Asociación Argentina de Calidad de Información.
Jueves, 17 de marzo, Paraninfo:

19.30h – 21.00h

Biología sintética, patentes biológicas y delito, por Dra.Dña. María Ángeles Cuadrado Ruiz. Profesora titular de Derecho Penal.
El blanqueo de dinero y los delitos relativos a la bioseguridad como hecho previo.por Dr. D. Miguel Abel Souto, Catedrático acreditado de Derecho Penal, Universidad de Santiago de Compostela.
Coloquio
Moderador: D. Eduardo Raúl Gauna. ArglQ, Asociación Argentina de Calidad de Información.
Viernes, 18 de Marzo.

11.00h-13.00h

¿La vacuna antivirus JUNIN (arenavirus) protege ante el uso intencional de este agente? Por Dra. Dña. Ana Mª Ambrosio, Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, Argentina.
El tratamiento penal del quebrantamiento de una medida de cuarentena, por el Dr. D. Emilio J. Armaza, profesor de Derecho Penal. Universidad de País Vasco.
Instrumentos jurídicos penales para enfrentar las amenazas biológicas, ¿ Qué ofrece la teoría de la pena? Por el Dr. D. Fernando Guanarteme Sánchez Lázaro. Catedrático acreditado y profesor de Derecho Penal, Universidad La Laguna.
Coloquio
Moderadora: Dra.Dña. María Ángeles Cuadrado Ruiz. Profesora titular de Derecho Penal, UGR.
Las jornadas se concluyeron con la presentación del libro, Cartas a Siracusa, de Lucía Feliú Zamora.

Más tarde, se clausuró después de la proyección de la película “Contagio” en la Sala de Conferencias de la Facultad de Derecho de la UGR.

Una película estadounidense de 2011 y de ciencia ficción dirigida por Steven Soderbergh que narra el origen de un virus mortal que comienza a propagarse por todo el mundo, en pocos días, la enfermedad empieza a extenderse a toda la población. El contagio se produce por mero contacto entre los seres humanos.


Enviar Whatsapp
Hola soy Roberto, en que puedo ayudarte?
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.