El Arte de la Cata de Vinos: El Orden Importa

El Arte de la Cata de Vinos: El Orden Importa

Un Brindis por el Vino

El vino es más que una simple bebida: es una celebración de los sentidos, un viaje a través de una variedad de aromas, sabores y texturas. La cata de vinos es una tradición y una disciplina donde el orden de los vinos puede marcar una gran diferencia en la experiencia de degustación.

El Orden de los Vinos en una Cata

Durante una cata, el orden en que se sirven los vinos es crucial para poder apreciar las características individuales de cada vino. En general, se sigue el siguiente orden:

1️⃣ **Vinos espumosos**: Estos vinos, llenos de burbujas y acidez, son los encargados de «despertar» el paladar y prepararlo para los vinos que vienen a continuación.

2️⃣ **Vinos blancos**: Los vinos blancos se sirven después de los vinos espumosos. Dentro de esta categoría, primero se sirven los más ligeros y jóvenes, seguidos por los más complejos y envejecidos.

3️⃣ **Vinos rosados**: Aunque no siempre están presentes en las catas, si se incluyen, se suelen servir después de los blancos.

4️⃣ **Vinos tintos**: Al igual que con los blancos, se comienza con los tintos más ligeros y se termina con los más robustos y envejecidos.

5️⃣ **Vinos de postre**: Estos son los vinos dulces o fortificados, como el Oporto o el Jerez, que se sirven al final para concluir la cata de manera dulce y satisfactoria.

El Protocolo y la Cata de Vinos

Este orden puede variar dependiendo de las preferencias del anfitrión o del tipo de cata, pero en general, esta es la guía que se sigue para apreciar adecuadamente la complejidad de cada vino.

Conclusión: El Vino, una Experiencia para los Sentidos

La cata de vinos es una experiencia única y fascinante, que nos permite apreciar de manera profunda y detallada las diferentes notas y características de cada vino. Si estás interesado en aprender más sobre el protocolo y la cultura del vino, no dudes en visitar nuestro sitio web https://eipgranada.com o llámanos al 958 277 824.

 


Enviar Whatsapp
Hola soy Roberto, en que puedo ayudarte?
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.