No hay relaciones públicas sin generación de confianza y personalización de los mensajes

No hay relaciones públicas sin generación de confianza y personalización de los mensajes

Implementar una estrategia de relaciones públicas requiere de una meditada y meticulosa fase de preparación con el objeto de obtener la máxima eficiencia de las acciones de comunicación adecuadas al mensaje que desea transmitir. No hay recetas fijas ni fórmulas mágicas en la aplicación de las relaciones pública, cada tipo de acción emprendida responde a unas necesidades específicas y se dirigen objetivos diferentes.

 

Esta diversidad de objetivos abarca un amplio espectro de modos relacionales, amplificados por el auge y desarrollo continuo de las nuevas tecnologías, permite alcanza a segmentos de audiencias heterogéneos  (consumidores, usuarios, periodistas, empleados, líderes de opinión, skateholders, etc); teniendo que prestar atención a la personalización del mensaje en función del propósito perseguido

 

Por lo tanto, la forma elegida para la acción de relaciones públicas depende de la naturaleza de este mensaje que se quiera hacer llegar: lanzamiento del producto, promoción de una nueva oferta, organización de un evento, presencia en una feria comercial, novedades de innovación empresarial, puesta en marcha y/o renovación de alianzas comerciales, etc

 

En todo caso, el éxito de las relaciones públicas reside en calidad y en la salud de las relaciones que se forjan con los destinatarios del mensaje. Solo generando confianza se pueden obtener efectos mediáticos y repercusión positivos.

 

En el marco de la estrategia de relaciones públicas es posible realizar diferentes tipos de acciones. Su elección debe hacerse de acuerdo con el mensaje que se va a transmitir, los objetivos a alcanzar y los públicos a los que se dirige, sin perder de vista la originalidad y la creatividad para lograr acciones de comunicación cercanas, diferenciadoras e innovadoras. Algunas de las acciones «imprescindibles» en el «abecé» de las RRPP son:

 

  • El comunicado de prensa: se trata de un documento breve y conciso, dirigido a periodistas o influencers, con el fin de comunicarles información (generalmente en torno a noticias sobre la empresa) para que la transmitan al público. La redacción de un comunicado de prensa sigue reglas específicas: título llamativo, información jerárquica, información audiovisual (foto, vídeo o audio) y/o hipertextual (enlaces web, inserciones de RRSS) para apoyar y/o ampliar el mensaje.
  • El kit de prensa o dossier de prensa está destinado los profesionales de los medios de comunicación y a blogueros e influencers profesionales. A menudo, está respaldado por un comunicado de prensa, su objetivo es proporcionar información adicional y detallada sobre la empresa/marca/producto.Este instrumento permite entregar información en profundidad sobre la empresa o sobre un evento determinado. En su diseño hay que huir tanto de la sobreabundancia de información, como de la escasez de la misma.
  • Testimonios de clientes. Se trata de «pruebas sociales» para proporcionar información concreta a los clientes potenciales y/o compradores B2B que pueda ser determinante en su decisión de compra. También para desarrollar y fortalecer relaciones de confianza con los diferentes públicos. Es una herramienta de interés capital ya que las opiniones de los clientes tienen una gran influencia en la percepción de una empresa/marca/producto/servicio. Un cliente satisfecho que da su opinión sincera y auténtica, sin ánimo de lucro propio, será efectivamente «escuchado» con más atención que un discurso comercial convencional.
  • Alianzas de imagen. Se trata de acciones de relaciones públicas que consisten en trabajar en colaboración con un tercero autorizado (o que es un referente) para nuestra audiencia, con el fin de difundir un mensaje o promover un evento, un producto o un servicio. Debe ser relación ganadora para ambas partes: la empresa emisora ​​se beneficia de la influencia de sus socios de imagen ( blogueros, influencers, artistas, deportistas, etc, que transmitirán el mensaje o promocionarán el producto,) y estos último obtiene una «compensación pactada» de ella.

Enviar Whatsapp
Hola soy Roberto, en que puedo ayudarte?
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.