LA HERÁLDICA: DE JUEGO DE TRONOS A HARRY POTTER.

LA HERÁLDICA: DE JUEGO DE TRONOS A HARRY POTTER.

El símbolo de los Stark es un lobo huargo (sus colores representativos, plata y sable). El de los Lannister: un león rampante, sus colores oro y gules). Y el de los Baratheon, un ciervo, de oro y sable.

Por el momento en el que se desarrollan, entre ambas historias hay varios siglos de diferencia. ¿Sabéis que las une, aparte de ser sagas fantásticas pertenecientes al realismo mágico? La utilización de  escudos heráldicos.

En las dos se incorpora un  elemento tan  propio de la Edad Media como es el escudo. Esto, está relacionado con el origen de la heráldica. La heráldica nace en la edad media, en el entorno bélico,  como un sistema de reconocimiento –no individual – sino grupal, ante las dificultades para reconocer a que bando pertenecían  los caballeros, ocultos bajo sus armaduras. La heráldica, utiliza un sistema de colores y símbolos muy básicos como señales de reconocimiento, convirtiéndose en un código social y un sistema de signos, de carácter universal.

La esencia de este sistema tan básico, ha sobrevivido a lo largo de los siglos, sin que el transcurso del tiempo lo  haya desvirtuado, ni restado eficacia. De manera que hoy día se sigue utilizando en otras áreas, pero realizando la misma función para la que fue creado. ¿Os imagináis un partido de fútbol con los jugadores de los dos equipos vestidos con el mismo color? ¿Y todas las marcas de coches utilizando el mismo símbolo o logo?

El Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería utiliza el sistema de Casas. En Gryffindor: el símbolo es un león, sus colores oro y gules, como los Lannister. Hufflepuff: el símbolo de la casa es un tejón negro, sus colores son el oro y el sable, como los Baratheon. Ravenclaw: el águila, colores azur y oro Slytherin: una serpiente, sus colores son sinople (verde) y plata.

A quien piense que la heráldica hoy día no tiene importancia y que es una ciencia muerta lo dejo con el lema de Hogwarts:

«DRACO DORMIENS NUNQUAM TITILLANDUS» que significa: Nunca le hagas cosquillas a un dragón cuando esté dormido.

Aplicado al tema del que hablamos se podría interpretar como; hazle cosquillas a la heráldica y cuando se despierte verás su poder y grandeza. La grandeza de comunicar con los colores y las imágenes.

Escrito por Julia Vañó Esteban,subdirectora de la Escuela Internacional de Protocolo de Granada y profesora de Heráldica, Premial, Protocolo. Religioso y Hostelería en las formaciones de diplomado y máster.


Enviar Whatsapp
Hola soy Roberto, en que puedo ayudarte?
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar? Envíanos un Whatsapp y te respondemos a la mayor brevedad.