LA HERÁLDICA: DE JUEGO DE TRONOS A HARRY POTTER.
Por el momento en el que se desarrollan, entre ambas historias hay varios siglos de diferencia. ¿Sabéis que las une, aparte de ser sagas fantásticas pertenecientes al realismo mágico? La utilización de escudos heráldicos.
En las dos se incorpora un elemento tan propio de la Edad Media como es el escudo. Esto, está relacionado con el origen de la heráldica. La heráldica nace en la edad media, en el entorno bélico, como un sistema de reconocimiento –no individual – sino grupal, ante las dificultades para reconocer a que bando pertenecían los caballeros, ocultos bajo sus armaduras. La heráldica, utiliza un sistema de colores y símbolos muy básicos como señales de reconocimiento, convirtiéndose en un código social y un sistema de signos, de carácter universal.
La esencia de este sistema tan básico, ha sobrevivido a lo largo de los siglos, sin que el transcurso del tiempo lo haya desvirtuado, ni restado eficacia. De manera que hoy día se sigue utilizando en otras áreas, pero realizando la misma función para la que fue creado. ¿Os imagináis un partido de fútbol con los jugadores de los dos equipos vestidos con el mismo color? ¿Y todas las marcas de coches utilizando el mismo símbolo o logo?
A quien piense que la heráldica hoy día no tiene importancia y que es una ciencia muerta lo dejo con el lema de Hogwarts:
«DRACO DORMIENS NUNQUAM TITILLANDUS» que significa: Nunca le hagas cosquillas a un dragón cuando esté dormido.
Aplicado al tema del que hablamos se podría interpretar como; hazle cosquillas a la heráldica y cuando se despierte verás su poder y grandeza. La grandeza de comunicar con los colores y las imágenes.
Escrito por Julia Vañó Esteban,subdirectora de la Escuela Internacional de Protocolo de Granada y profesora de Heráldica, Premial, Protocolo. Religioso y Hostelería en las formaciones de diplomado y máster.